Pie diabético

Home/Podología clínica/Pie diabético

En Podostudio realizamos la prevención y el tratamiento a los pacientes que padecen diabetes mellitus. Esta enfermedad es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. Los pacientes que la padecen pueden sufrir complicaciones a nivel neurológico y/o vascular, de manera que surgen lesiones a nivel de la epidermis en zonas de presión debido al daño de nervios periféricos y/o daños en pequeños vasos sanguíneos.

Según el Consenso Internacional sobre Pie Diabético: “El pie diabético es un pie con infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus”.

Es importante remarcar que no debe confundirse “pie diabético” con el pie de una persona diabética, ya que no todos los diabéticos desarrollan esta complicación que depende en gran medida del control que se tenga de la enfermedad, de los factores intrínsecos y ambientales asociados al paciente y en definitiva del estado evolutivo de la patología de base. Es por ello, que desde el año 2010 la Generalitat de Catalunya y el Col.legi de Podòlegs de Catalunya llegaron a un acuerdo para atender a los pacientes diabéticos de riesgo. Más de 170.000 pacientes se han beneficiado de esta medida que otorga al paciente tres visitas al año para la atención y el tratamiento podológico en centros privados de podología que colaboren con la medida. En Podostudio colaboramos desde entonces y estamos orgullosos de poder ayudar a un gran número de pacientes que desconocían los altos riesgos que sufrían de padecer una complicación en sus pies por culpa de la enfermaedad.

Uno de nuestros objetivos como profesionales del pie y, en especial en el diabético, es el de prevenir estas complicaciones que en muchos casos pueden llevar a la amputación de algún miembro o del mismo pie. Realizando controles habituales podemos controlar y asesorar al paciente para que lleve una vida sana y fuera de peligro.

En nuestro centro de podología y biomecánica realizamos estudios que determinan los puntos de presión del pie más vulnerables a padecer ulceraciones. De esta manera, realizamos tratamientos ortopodológicos (plantillas personalizadas) descargando estas zonas de carga con una combinación de materiales para amortiguar, absorber y repartir la presión del impacto al caminar. Asesoramos al paciente de los cuidados diarios, en la elección del calzado adecuado.